Ortodoncia: ¿Cómo, cuándo y por qué?

Bien para ti, o bien para tus hijos, un familiar cercano o incluso un amigo, te habrás hecho no pocas veces estas mismas preguntas: ¿Por qué se recomienda un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuándo es aconsejable iniciar ese tratamiento? ¿Cómo son las diferentes opciones de ortodoncia que te ofrecemos? Aquí van algunas respuestas que esperamos sean esclarecedoradoras.

 ortho3

¿Por que se recomienda un tratamiento de ortodoncia?         

La ortodoncia es una especialidad de la odontología en la que se realiza el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellos defectos de forma, posición y función de las estructuras dentales y maxilofaciales. Más allá de razones meramente estéticas, que también las hay y son muy importantes.

El tratamiento de ortodoncia se recomienda en aquellos casos en los que los pacientes, sean jóvenes o mayores, tienen una mala alineación o apiñamiento de sus dientes; cuando estos se encuentran en posición adelantada o retrasada respecto a los maxilares y en los casos de desplazamiento de uno de esos maxilares, o de ambos. El objetivo final es evitar fuerzas excesivas a nuestros dientes mejorando la salud bucodental general.

Unos dientes bien alineados facilitan la limpieza y evitan problemas futuros de caries y encías. Además, se pueden limitar los riesgos de padecer problemas de salud inherentes a una mala mordida o una incorrecta oclusión; son normales los dolores musculares, de cabeza, espalda o cuello relacionados con una mala posición de los dientes.

Con el tratamiento de ortodoncia logramos diagnosticar, prevenir y corregir las alteraciones de la oclusión, generando un estado armónico en el conjunto de la boca mediante la utilización de diferentes tipos de fuerzas.

 

ortho2

 

¿Cuándo es aconsejable iniciar un tratamiento de ortodoncia?

La edad es el factor clave a la hora de determinar en qué momento debe recomendarse un tratamiento de ortodoncia. Los ortodoncistas no afrontamos de la misma manera, un tratamiento en niños que en adultos y por ello es obligado establecer estrategias diferentes de actuación según la edad.

En el caso de los niños, y teniendo como norma general que la primera revisión de ortodoncia debería realizarse siempre a partir de  los 4 años (edad en la que ya han salido los dientes temporales y  avanza el crecimiento óseo de los maxilares), ya que la ortodoncia moderna no se limita al uso de aparatología fija, sino que se vale de dispositivos removibles que pueden ser utilizados a temprana edad, aprovechando el crecimiento natural del niño para corregir maloclusiones o posiciones dentales inadecuadas.

Por eso la infancia es el momento idóneo para intervenir porque los dientes se mueven con facilidad y los huesos mantienen un amplio margen de moldeabilidad. Actuando en estas edades se pueden evitar tratamientos más complejos en edades avanzadas pero, aún en ese caso, siempre existen soluciones ortodónticas para adultos y a prácticamente todas las edades.

En adultos, los tratamientos de ortodoncia se han generalizado a medida que se ha ido rompiendo la barrera psicológica de ‘llevar aparato’. En el 80% de los casos son las mujeres las que menos recelos tienen a la hora de usar ortodoncia, pero los años transcurren a favor de la estética y las soluciones médicas reduciendo significativamente el número de personas, de ambos sexos, que siente complejo y evitan las ortodoncias.

Vencidos los factores psicológicos de rechazo es importante tener presente que en los adultos el crecimiento ya ha terminado; los dientes no tienen capacidad de desplazamiento como en la juventud y, por tanto, la ortodoncia podría ser más molesta. En cualquier caso, la mayoría de los tratamientos se pueden realizar correctamente en la edad adulta y como limitación específica solo tenemos el tiempo; la mayor duración de los mismos en algunos casos.

 

ortho5

 

¿Cómo son las diferentes opciones de ortodoncia que se ofrecen en el Centro Dental Macía?

El Centro Dental Macía contamos, en palabras del Dr. Eugenio Marruffo, nuestro ortodoncista, “con los mejores, más avanzados y modernos sistemas de tratamiento para los diferentes casos, dependiendo de la edad, tipo de maloclusión y necesidades del paciente”.

El tratamiento de ortodoncia de nuestra clínica podría clasificarse en 3 grandes grupos:

ORTODONCIA PREVENTIVA:

Incluye todo tipo de maniobras entre las cuales se podrían mencionar desgastes de dientes específicos realizados en la consulta, ejercicios de respiración y deglución, pistas acrílicas o aparatos de educación funcional, que evitan el desarrollo de una posible maloclusión cuando el ortodoncista sospecha que, por hábitos del paciente o factores genéticos, podría ocurrir una desviación del crecimiento normal del niño. Esta etapa se desarrolla entre los 4 y 7 años aproximadamente, aprovechando el crecimiento natural del niño.

ORTODONCIA INTERCEPTIVA:

En estos casos ya hay una maloclusión en desarrollo y se trata de forma temprana con dispositivos de ortopedia que en algunos casos podrían ser removibles o fijos, e incluyen tratamiento de expansión, extracciones tempranas, rejillas para mordidas abiertas o hábitos de deglución atípicos, pistas acrílicas para mordidas profundas, tratamientos con algunos brackets debido a la presencia de dientes permanentes, etc. Esta etapa se desarrolla entre los 8 y 11 años de edad aproximadamente, en donde contamos con un gran potencial de crecimiento.

 

damon-q

DAMON_Q_CABECERA

ORTODONCIA CORRECTIVA:

En estos casos la maloclusión es un hecho y contamos con el último pico de crecimiento en los pacientes entre 12 y 17 años aproximadamente en las niñas y entre 12 y 21 años en los niños. Los adultos ya no cuentan con crecimiento activo, por lo que la mecánica de tratamiento es diferente.

Para este grupo de pacientes contamos con ortodoncia con brackets y ortodoncia sin brackets.

El tratamiento con brackets es desarrollado con el sistema ‘Damon Q’, pionero en el desarrollo de ortodoncia autoligable, cuya ventaja se encuentra en los bajos niveles de fuerzas ligeras y continuas que utiliza, el desarrollo transversal de las arcadas dentales, lo que se traduce en un mayor confort para el paciente, tratamientos más rápidos, menor necesidad de extracciones dentales y sonrisas más amplias. El sistema ‘Damon Q’ cuenta con brackets metálicos y brackets estéticos para la arcada dental superior.

invisalign2345

El tratamiento sin brackets es desarrollado con alineadores transparentes del SISTEMA INVISALIGN, creadores de este tipo de ortodoncia y responsables de más de 4 millones de casos tratados a nivel mundial. Estos alineadores transparentes y discretos se cambian cada 7 días y poco a poco van moviendo los dientes, siguiendo un patrón de corrección creado y desarrollado por ordenador, luego de que se hace un modelo tridimensional de la boca del paciente con un scanner intraoral. Entre sus ventajas se encuentra la estética, la comodidad para comer y cepillar los dientes al ser removible y el tiempo de tratamiento, el cual suele ser más corto que con la ortodoncia con brackets.

Si todavía sigues teniendo dudas o quieres saber más sobre la ortdodoncia, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas a través del teléfono 981 521 090. También nos puedes pedir cita online http://www.dentalmacia.com/es/pedir-cita o a través del mail centro@dentalmacia.com

Mamá espera tu regalo

Llega el ‘Mes de la madre’ con las mejores ofertas de salud en Fisio y Spa Macía. ¿Estas cansada o cansado de regalarle a tu madre ‘cosas para casa’ de esas que luego disfrutamos todos? ¿Quieres ser verdaderamente original? Este mes de mayo, para que puedas agasajarla como realmente se merece, lanzamos una oferta irresistible de salud, bienestar y belleza; ¡Solo para ella!

 

823x315px

En el Spa Macía tenemos eso que ella tanto necesita pero no se atreve a pedir; los cuidados que le ayudarán a estar cada día más bella y relajada en tres paquetes de TRATAMIENTOS PRE-SUMMER. Tu madre puede darle la bienvenida al verano llena de energía y buenas vibraciones.

 

dia del padre spa

También, si lo prefieres, SESIONES BIENESTAR para tu madre en Fisio Macía. Poner el cuerpo a tono para compensar el estrés de la vida cotidiana; esa sesión de fisioterapia que llevas tanto tiempo retrasando, o descubrir el satisfactorio y saludable mundo de la osteopatía, están ahora al alcance de mamá aprovechando las ventajas de los bonos ‘Mes de la madre’.

 

dia del padre spa

Si quieres conocer más detalles sobre esta oferta, válida durante todo el mes de mayo de 2017, llámanos al 981 521 090, o escríbenos al correo spa@dentalmacia.com

Alerta, bruxismo

Imagen

A veces te notas estresada/o, notas un ligero o persistente dolor mandibular, dolor de cabeza, de oídos, o padeces una sensibilidad dental muy recurrente. Pues bien, alguno de esos síntomas o todos ellos juntos, pueden referir un claro cuadro de bruxismo.

Técnicamente el bruxismo consiste en apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente o exagerada. Por ello es tan importante un diagnóstico precoz elaborado por un especialista para evitar complicaciones futuras.

Te ofrecemos en esta infografía cinco señales de alerta que te deben llevar lo antes posible a una clínica odontológica para confirmar o descartar un diagnóstico de bruxismo.

5clavesbruxismo_21338726_2c25eb5a0c687cea542c06ec093b6ecfd20f8357

¿Qué es y cómo se trata la agenesia dentaria?

¿Has oído hablar a algunos padres sobre la agenesia dentaria de sus hijos?

En términos médicos una agenesia implica la ausencia parcial o total de un órgano o tejido del cuerpo humano. Durante el desarrollo fetal se va formando nuestro organismo y es en los casos de agenesia en los que el órgano afectado no acaba de desarrollarse al completo.

agenesia3

También puede producirse la agenesia dentaria, o lo que es lo mismo: la ausencia de uno o más dientes. Esa falta puede no ser total y entonces se denomina anodoncia parcial, y en ambos casos suele tener como principal consecuencia la incorrecta oclusión de la boca.

agenesia1

La agenesia dentaria puede ser temporal o permanente y afecta a un 3% de la población, siendo más común en el maxilar superior que en el inferior. Como en todos los problemas dentales, la odontología ha desarrollado una serie de soluciones específicas para el tratamiento de los casos de agenesia. En la actualidad las dos soluciones empleadas mayoritariamente son la ortodoncia y la colocación de implantes, y ambas pueden ser utilizadas por separado o conjuntamente según los casos clínicos.

agenesia2
La exploración del especialista permite diagnosticar de manera sencilla la ausencia de dientes y la disfunción maxilar que puede generar. A través del TAC o la radiografía tradicional es posible determinar con total exactitud cuales son los dientes que faltan; si son uno o más, y la separación que existe entre dientes como consecuencia de esa agenesia dentaria. Luego llegará la determinación de un tratamiento y la solución a un problema de poca gravedad intrínseca pero que puede llegar a desembocar en importantes afectaciones mandibulares al verse seriamente comprometido el funcionamiento normal de los maxilares.   

Si persisten tus dudas consulta con nuestros especialistas: http://www.dentalmacia.com/es/pedir-cita

 

TAC Dental, eficacia y precisión

El TAC (Tomografía Axial Computarizada) Dental es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza un haz de rayos X y genera cortes axiales que un ordenador reconstruye digitalmente para transformarlos en diferentes tipos de imágenes; todas muy precisas de las diferentes estructuras anatómicas del paciente. La medición de las imágenes obtenidas mediante el TAC permite un diagnóstico más exacto, una mejor y más segura planificación de los tratamientos, y una mayor comodidad para el paciente.

En el Centro Dental Macía contamos con un potente TAC que, entre otras muchas ventajas para nuestros pacientes, nos permite:

-Proveer una cirugía mínimamente invasiva sin necesidad, mayoritariamente, de realizar cortes o colocar puntos de sutura.

-Con esta tecnología de diagnóstico y planificación realizamos la colocación de prótesis de manera inmediata tras una cirugía de implantes.

-Los datos informáticos que procesan las capturas del TAC, tanto en la planificación como en la colocación, garantizan una extrema seguridad y una precisión quirúrgica inigualables.

-Y, por último, los post-operatorios sin dolor -algo habitual en las intervenciones con esta tecnología- gracias a la precisión milimétrica del TAC y la no realización de incisiones o suturas.

sky

Pioneros en tecnología

Desde nuestra fundación como clínica dental, en el Centro Dental Macía siempre hemos apostado por la innovación. Querer un mundo más humano y diferente es evolucionar; crecer con, y para, las personas es también mejorar. Por eso buscamos permanente lo mejor para nuestros pacientes. Por eso fuimos en 2009 el único centro dental de Galicia, y el segundo en España, que incorporó el TAC dental SkyView MyRay a su trabajo diarioun aparato de diagnóstico clave a la hora de realizar intervenciones como la colocación de un implante dental. Con la adquisición de este vanguardista método de diagnóstico conseguimos evitar a nuestros pacientes el desplazamiento a un centro radiológico para realizar este tipo de estudio. En la actualidad no más del 5% de los odóntologos cuentan con esta tecnología que permite ofrecer al paciente de Centro Dental Macía mayor calidad asistencial, mejor aprovechamiento de su tiempo y un ahorro de costes en sus tratamientos. 

TAC1

Precisión y eficacia 

El TAC Dental de haz cónico ha supuesto una ventaja importante sobre el clásico TAC médico; siendo más barato, con mejor calidad de imagen, rebajando el nivel de radiación en un 90% y con una mayor precisión en la obtención de imágenes de maxilar superior y mandíbula en una sola toma.

El TAC permite al Odontólogo Implantólogo realizar varias medidas para determinar el implante adecuado en la zona a intervenir. Además, ofrece información de las estructuras anatómicas adyacentes, como son las fosas nasales, senos paranasales, los conductos que son recorridos por los vasos sanguíneos o nervios, etc. La medición de las imágenes obtenidas por este método permite un diagnóstico y una planificación más exacta y segura de las cirugías o de la colocación de implantes.

En este último caso, el de la implantología, los especialistas deben saber exactamente dónde colocar el implante, de qué medida debe ser este, dónde tiene el paciente situados los nervios y arterias o la cantidad de hueso que posee. Por eso un estudio radiológico de alta calidad, que aporte el mayor volumen de información posible, es fundamental para ofrecer la completa seguridad de un tratamiento bien hecho. En el lado contrario a la utilización del TAC nos encontraríamos con una odontología de menor rendimiento y precisión; basada en las panorámicas -las placas de toda la vida- y un proceso manual, casi a ojo, de las actuaciones médico-dentales.

radio

Seguridad

La prueba con el revolucionario TAC dental no dura más de 30 segundos. En este tiempo el TAC capta las imágenes produciendo una mínima radiación y las traslada a un sistema informático donde se puede ver toda la información necesaria. Lo más destacable es que permite realizar tomas de sección tridimensionales y bidimensionales, lo cual es una ayuda muy eficaz en la planificación de implantes por su altísimo margen de seguridad. La radiación que emite es mínima, pero suficiente para ver con toda claridad el hueso y los tejidos blandos.

El modelo de TAC incorporado por el Centro Dental Macía, el TAC dental SkyView MyRaypermite disponer de información con una mínima radiación: Reducimos en hasta un 90% la dosis recibida por el paciente en comparación con un escáner médico convencional. Además, con una sola exposición se visualiza el maxilar, los dientes y la mandíbula. La duración total de la exploración oscila entre 20 y 80 segundos según la complejidad de las zonas estudiadas.

TAC2

Implantes sin incisiones ni puntos

Este TAC permite, de la mano de los software pioneros mundiales SIMPLANT, NEMO GUIDED SURGERY de NEMOTEC, 3SHAPE IMPLANT STUDIO o NOBELGUIDE de BIOCARE, realizar cirugía guiada mínimamente invasiva. Es decir, colocar implantes sin tener que hacer incisiones, lo que significa un perfecto post-tratamiento con una intervención rápida, de mayor precisión y de menos riesgos.

El TAC dental permite colocar implantes de una manera rápida y eficaz, acorta el tiempo de estudio e intervención quirúrgica, disminuye enormemente las molestias del post-operatorio al tardar menos en colocar los implantes y al no realizar ni incisiones ni cortes. Permitiendo, además, detectar otro tipo de enfermedades. Como paciente de Centro Dental Macía tienes a tu servicio la dotación técnica de un TAC dental como el que utilizamos a diario en nuestra clínica. Si todavía no nos conoces, o necesitas más información, no dudes en pedirnos una cita. Y, recuerda, con el TAC dental estas son las ventajas:

-Proveer una cirugía mínimamente invasiva sin necesidad, mayoritariamente, de realizar cortes o colocar puntos de sutura.

-Con esta tecnología de diagnóstico y planificación realizamos la colocación de prótesis de manera inmediata tras una cirugía de implantes.

-Los datos informáticos que procesan las capturas del TAC, tanto en la planificación como en la colocación, garantizan una extrema seguridad y una precisión quirúrgica inigualables.

-Y, por último, los post-operatorios sin dolor -algo habitual en las intervenciones con esta tecnología- gracias a la precisión milimétrica del TAC y la no realización de incisiones o suturas.

 

 

Blancorexia, al límite de la obsesión

Imagen

La preocupación por tener unos dientes blancos es una preocupación normal y razonable. Solo cuando esa necesidad estética supera los límites de lo aconsejable, y traspasa la frontera de la obsesión poniendo en riesgo la salud, es cuando todas las alarmas deben encenderse; estás padeciendo un claro cuadro de blancorexia, ansiedad enfermiza y grave.

Los odontólogos son los especialistas que pueden guiar con criterio tu afán por tener una dentadura blanca y radiante. Ellos conocen los límites y tú no puedes convertirte, de la noche a la mañana, en ‘experta’ o ‘experto’ blanqueador utilizando métodos caseros, inventos fuera de control anunciados libremente en internet, o consejos de ‘amigo’ que pueden provocar un grave daño a tu boca. El control médico es fundamental en cualquier tratamiento de blanqueamiento dental y deben cumplirse fielmente las pautas de los especialistas. No te lo tomes a la ligera por mucho que tus remedios produzcan efectos inmediatos.

En esta infografía os damos algunas pistas para saber si nos estamos asomando al límite de la obsesión con el blanco de nuestros dientes. Esperamos que os sirva de ayuda. Y, como siempre, en caso de duda, acude siempre al los especialistas PIDE CITA

Los límites del blanqueamiento dental

 

Cepillos interdentales, complemento de salud

El arsenal de medios para mantener una buena higiene dental ha mejorado con el paso de los años y los avances técnicos y médicos. Hoy disponemos de utensilios de uso particular para el cuidado de nuestra boca que han supuesto una superación del cepillo tradicional como casi exclusiva herramienta en nuestros hogares. Uno de esos instrumentos complementarios de higiene bucodental es el cepillo interdental.

cepillos interdentales

Una forma peculiar

Los cepillos interdentales tiene una forma muy característica, basada en la peculiaridad morfológica de nuestra boca y de nuestros dientes. Su ángulo y sus dimensiones le otorgan una ventaja sobre el cepillo tradicional a la hora de penetrar en los espacios interdentales, no siempre accesibles para las cerdas de los cepillos ‘de toda la vida’. Su forma tan específica permite que se puedan pasar entre los dientes eliminando restos de comida y biofilm dental que los cepillos, manuales o eléctricos, por si solos no pueden arrastrar con su acción mecánica. El cepillo interdental se ha convertido con su utilidad y eficacia en un elemento complementario de enorme importancia para mejorar nuestra salud bucodental, tanto desde un punto de vista estético como propiamente médico, al favorecer la prevención de los problemas derivados de la caries o de la gingivitis.

cepillos interdentales

El uso de los interdentales

Como elemento complementario de una buena higiene dental los cepillos interdentales tienen un momento cronológico concreto para su utilización: siempre deben usarse después del cepillado genérico habitual y antes del enjuague con colutorio. Repasar a conciencia los espacios entre dientes en toda la boca y, siempre, sin actuar con excesiva fuerza o violencia para evitar el daño en las encías. Los interdentales deben fluir cómodamente, y en sucesivas pasadas de dentro a fuera, para garantizar la eliminación de restos de alimentos o acúmulos específicos de esa estructura viscosa de células bacteriales sueltas y agrupadas que conocemos como placa dental; la principal causante de la caries y la enfermedad periodontal.

limpiando

limpoiando2

¿Quién debe usarlos?

Todos debemos utilizar los cepillos interdentales de manera habitual. Es un instrumento complementario de nuestra higiene bucodental y por lo tanto favorece la limpieza. Lo ideal sería incorporar su uso a diario, más todavía si tenemos un problema de ‘apiñamiento’ dental y el cepillo tradicional tiene dificultades para acceder a los espacios entre dientes.

limpiando3

De igual manera es recomendable su uso diario en el caso de pacientes con tratamiento de ortodoncia o con enfermedad periodontal. La propia forma de los brackets favorece la acumulación de restos de comida y obliga a utilizar un instrumental específico para garantizar la limpieza óptima. Los avances técnicos en odontología no solo han llegado a las clínicas dentales, también en nuestros hogares nos podemos beneficiar de ‘inventos’ que nos ayudan a mantener una eficaz higiene de nuestra boca y una salud bucodental óptima. ¿A qué esperas para usar los cepillos interdentales?

Si precisas de más información puedes consultar con nuestros doctores en tu próxima cita.

“La osteopatía como tratamiento es segura, eficaz e indolora”

En 2016, Adriana Lorenzo Carnota inauguraba su clínica de Fisioterapia y Osteopatía en las instalaciones del Centro Dental Macía, aunque su trayectoria profesional comenzara bastante antes. Desde entonces, demuestra en la práctica día a día los grandes beneficios de la osteopatía, una disciplina basada en la anatomía y fisiología del cuerpo en busca de la prevención de patologías y la conservación de la salud.

IMG-20170202-WA0003

Adriana Lorenzo en su despacho de Fisio Macía.

¿Qué es un osteópata?

Un osteópata es un profesional de la salud que se encarga de diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de todos los tejidos del cuerpo para buscar el equilibrio en todos los niveles funcionales del cuerpo humano. El objetivo del osteópata es favorecer la movilidad y motilidad de todos los tejidos de nuestro cuerpo para que tengan la mejor función fisiológica y libre circulación de todas las informaciones. Se basa en la anatomía y fisiología del cuerpo y el contexto sobre todo de la prevención y la conservación de la salud.

¿En qué se diferencia de un fisioterapeuta?

La principal diferencia que existe es que el enfoque del tratamiento y la capacidad de diagnóstico es más amplia a nivel del osteópata, ya que normalmente este último no solo trata el síntoma o alivia el dolor, sino que busca el origen del problema con el objetivo de restaurar y mantener el equilibrio de todo el sistema para permitir recuperar la capacidad de nuestro cuerpo de autorregularse.

¿Acudir a una consulta de osteopatía tiene algún peligro?

Nunca debería serlo si recurres a un buen profesional de la salud para que te apliquen el tratamiento correcto. En España, el único profesional sanitario que tiene competencia para practicar la osteopatía es el fisioterapeuta o cualquier otro profesional que haya cursado una carrera universitaria que tenga que ver con la salud. La osteopatía como tratamiento es segura, eficaz e indolora.

inaugura2

Adriana Lorenzo el día de la inaguración de su clínica, el pasado año 2016.

¿Qué dolores se pueden curar con osteopatía?

La osteopatía es una terapia manual que no solo trata nuestro sistema músculo esquelético. Desde que nacemos y durante nuestra vida estamos sometidos a “agresiones” físicas, por ejemplo, un traumatismo, un accidente, o una cirugía; agresiones químicas como las medicinas o ciertos alimentos; y a nivel emocional como el estrés o miedos… Cualquiera de ellos puede desequilibrar nuestras estructuras y funciones del cuerpo. Por lo tanto, tratamos dolores de origen mecánico, visceral y emocional.

¿Está recomendado para lesiones derivadas de la práctica del deporte?

Claro que sí ya que la actividad física genera múltiples beneficios pero también lleva a desequilibrios que pueden provocar a la larga lesiones crónicas, por eso no debemos solo acudir como tratamiento a causa  de alguna lesión. Como método preventivo es mucho mejor para equilibrar nuestras líneas gravitatorias.

¿Todas las dolencias pueden ser tratadas con osteopatía?

Sí. Por ejemplo, en enfermedades degenerativas o en el cáncer, no podemos tratar la enfermedad en sí, pero sí mejorar la calidad de vida de quien las padece. El tratamiento dependerá de cada dolencia y de cada persona ya que cada uno somos diferentes.

¿Para qué clases de dolor es efectiva la osteopatía?

La osteopatía es efectiva sobre todo para aquellos dolores o molestias que se repiten normalmente en el mismo sitio o se manifiesta con la misma sintomatología. Normalmente vamos al médico y solo nos exploran donde nos duele pero la mayoría de las veces esas molestias van más allá del músculo y se trata de dolores de origen visceral, parietal, reflejo, proyectado o emocional. Entonces, el osteópata estudia a fondo el cuerpo y los síntomas que nos envía para conocer su estado en todo momento.

¿Cuándo hay que acudir al osteópata?

Como decía antes, no solo cuando tenemos una lesión, molestia o dolor, sino que también personas que tienen una enfermedad diagnosticada o una lesión en su espalda o sistema músculo esquelético deberíamos hacer una revisión preventiva de vez en cuando y acudir al menos una sesión cada 2 o 3 meses, en función de lo que cada uno necesite.

inaugura1

Adriana Lorenzo en su despacho con el doctor Javier Macía.

¿Existe alguna relación entre los problemas bucodentales y maxilares y los músculo-esqueléticos?

La osteopatía craneal y la odontología es una conexión muy importante porque los estados que afectan a la boca y dientes pueden tener efectos directos sobre el resto del cuerpo ya que tenemos un sistema fascial que hace que todas las partes de nuestro cuerpo estén estrechamente interconectadas. La boca y la mandíbula están relacionadas con el cráneo y resto del cuerpo por eso los cambios es estas zonas influyen en el cuerpo y viceversa.

¿Puede ser de utilidad la osteopatía para niños con ortodoncia?

Claro que sí ya que un cambio en la dentadura hace que las líneas de fuerza de la mandíbula y del maxilar superior se reordene y cambien la  morfología de la mandíbula y de la totalidad del cráneo. No es extraño que durante el tratamiento con ortodoncia aparezcan síntomas como migrañas, vértigos, acúfenos, neuralgias, dolor en las cervicales, dolor en la cara anterior del cuello por contracturas en la musculatura suboccipital y de la musculatura supra e infrahioidea. Por lo tanto, la osteopatía ofrece un amplio abanico de posibilidades y técnicas que permiten aliviar estas molestias.

¿La osteopatía tiene contraindicaciones?

En sí son escasas  y relativas. Sí estaría contraindicado en patologías degenerativas y en sus estados agudos o infecciosos tales como cáncer, esclerosis en placas, poliartritis… Los pacientes afectados por estas dolencias pueden, no obstante, beneficiarse de la osteopatía fuera de la etapa aguda o de crisis.  Pero en realidad cuando hablamos de contraindicaciones hablamos más bien de la técnica a realizar ya que el osteópata escogerá la mejor técnica en relación a cada paciente.  Por ejemplo, un paciente que tiene osteoporosis podrá realizar tratamiento de osteopatía pero en este caso las técnicas de alta velocidad de manipulación vertebral estarán contraindicadas. Pero eso no quiere decir que no podamos realizar muchas otras técnicas de movilización con él. Otro ejemplo. Un traumatismo reciente puede ser una contraindicación, especialmente en el caso de fractura o de traumatismo craneal. Una vez más, la osteopatía podrá estar perfectamente indicada más tarde, cuando la fase crítica haya pasado y cuando se haya aplicado el tratamiento específico  eventualmente necesario.

Existen muy pocos casos en los que la osteopatía esté verdaderamente contraindicada. La mayoría de las veces, aporta una gran ayuda al paciente, permitiéndole recobrar rápidamente el mejor equilibrio posible.

¿En cuantas sesiones de osteopatía se consiguen mejoras?

Normalmente no hay protocolos. Depende de la patología y de cada persona, pero normalmente el paciente tiene que ir notando mejoría con cada sesión y podemos decir que, si es un problema agudo, en 3 sesiones podemos conseguir su correcto equilibrio. Si se trata de un problema crónico o de terreno en el que haya que modificar la alimentación y los hábitos del paciente, necesitamos más sesiones, pero normalmente la mejora debe darse con cada sesión.

Ayurveda para una piel sana y radiante

Los profesionales del Spa Dental Macía, el primer Spa odontológico de España, tenemos una preocupación constante por ofrecer los mejores tratamientos y productos eco biológicos que, además de respetar el medio ambiente, respeten al máximo nuestro cuerpo y organismo. Por eso, en enero asistimos al primer máster ‘Ayurveda facial’ ofrecido por Lakshmi Terapias en Vigo.

 

16196045_1296845570353596_3891387951285905877_n

AYURVEDA

La Ayurveda  nace hace 5.000 años en la India como ciencia terapéutica. Esta técnica ofrece el método y consejos para crear un equilibrio físico y mental y mantener una piel radiante, sana, vital y aterciopelada como la seda.

Como ya todos sabréis e incluso habréis comprobado, la piel refleja la salud, el bienestar, la alegría y el equilibrio interno de una persona. Del mismo modo, también muestra los desequilibrios, los problemas, las enfermedades, el sufrimiento, etc.

La Ayurveda distingue tres tipos de constitución individual según el dosha: Vata, Pitta y Kapha y sus combinaciones. A través de un test personalizado sabremos cuál es el Dosha que rige a cada persona e iniciar el tratamiento adecuado que irá encaminado a trabajar con los productos y técnicas manuales más convenientes y que ayuden a reequilibrar el sistema de la piel. Queremos invitar a quien lo desee a hacer el test en nuestro espacio Spa Dental Macía.

16265181_1296423967062423_6298690304119210157_n

 

En VATA, buscaremos el aporte de nutrición, de hidratación y de activación de una piel seca, con un masaje activo y estimulante.  La piel Vata tiende a ser delgada, seca y deshidratada. En los casos graves, la piel puede picar y descamarse.

En PITA, el objetivo es calmar y atenuar la sensibilidad de la piel. La fortalecemos y movilizamos diferentes puntos marmas (punto del cuerpo debajo del cual se cruzan estructuras vitales que tanto pueden ser físicas como sutiles, o de ambas clase. Algunos de estos puntos son idénticos a los puntos de acupuntura, y otros casi idénticos). En este tipo de constitución, la piel es más sensible, rojiza o excesivamente pecosa con una tendencia a la irritación de erupciones en la piel y la rosácea.

En KAPHA,  encontramos pieles grasas, que necesitan una regulación especial.Tiende a ser gruesa, grasa, con poros dilatados y con exceso de sebo, especialmente en las mejillas, la nariz y la frente. Con tendencia al acné.

16266356_1296845560353597_4025411075937025784_n

Como método holistico (que aporta una visión integral y completa), el Ayurveda tiene en cuenta la alimentación, hábitos de vida y de descanso, por lo que se darán pautas dietéticas y mejora en hábitos de ejercicio. El objetivo será aportar equilibrio y mejorar en todos los aspectos, tanto físicos como emocionales.

Para llevar a cabo todo el tratamiento de ayuarveda, en el Spa Dental Macía utilizamos la cosmética LakShmi. El principal motivo de esta elección es la garantía que nos ofrece. LakShmi sigue controles muy estrictos, llamados certificados bio-ecológicos ICEA (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental). Esto garantiza la protección de la salud humana y el medio ambiente en el que vive. Además, está asegurada la presencia de materias primas de origen natural y la reducción del impacto ambiental.

certificado ecobio

La cosmética de LakShmi utiliza ingredientes naturales de plantas que crecen en biodinámica, orgánica y salvaje, como extractos de plantas, aguas florales de hierbas, emulsionantes vegetales altamente eudérmico, aceites vegetales prensados en frío y aceites esenciales son 100% puros.

USO DE MATERIALES BIOLÓGICOS

En el Spa Dental Macía valoramos el uso de materias primas orgánicas que no alteran el delicado equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Porque creemos firmemente que todo lo que ofende a la Madre Tierra nos afecta de muchas maneras.

16195894_1296845613686925_7038474917784710910_n

¿Por qué productos ‘BIO’? Muy simple. Ofrecer productos ‘Bio’ significa que estamos ofreciendo un producto de valor añadido. Es una decisión ética, donde la naturalidad del producto muestra una mayor afinidad con la naturalidad de nuestra organización y, además, garantiza su eficacia. De hecho, el método de producción ecológica tiene en cuenta todo el ecosistema mediante la promoción de la biodiversidad agrícola, excluyendo el uso de organismos modificados genéticamente y el uso de criterios rigurosos para la protección del medio ambiente, las personas y el bienestar animal. Toda la cadena de producción del material y mano de obra del producto final se somete a controles de alta precisión. Y eso se ajusta 100% a nuestra filosofía empresarial y vital.

 

Así nos daña la apnea

Imagen

Treinta y siete millones de personas en todo el mundo roncan de manera regular y ven seriamente afectado su sueño y su descanso. En España son entre cinco y siete millones los que padecen apnea obstructiva del sueño y desconocen las consecuencias médicas de este trastorno. Cerca del 70% de las personas que sufren el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño no están diagnosticadas y tratadas de manera adecuada. En el Centro Dental Macía hemos realizado una reveladora infografía con algunos de los efectos, graves, de la apnea sobre nuestro organismo.

InfografiaApnea.png