Implantes con cirugía mínimamente invasiva guiada por ordenador

A lo largo de nuestra vida, la dejadez, la vejez, un accidente, o algunas patologías que han evolucionado en su grado extremo y no se han tratado convenientemente pueden acarrear la perdida de uno o varios dientes. Los implantes dentales han ido sustituyendo paulatinamente a las prótesis -los puentes y las dentaduras postizas de antaño- como la mejor solución para recuperar la plena funcionalidad de tu boca cuando se han perdido dientes. En palabras del Dr. Javier Macía, director del Centro Dental Macía: “La cirugía guiada por ordenador se constituye como una nueva fase en el tratamiento con carga inmediata de los maxilares edéntulos”.

01A - 2D Tac

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de la raíz de los dientes naturales que se colocan en el interior del hueso para reemplazar  los dientes perdidos. Estos elementos, una vez colocados, son la base sobre la que se fija el nuevo diente. El objetivo final es que los pacientes sustituyan con los implantes todas las funciones de sus dientes perdidos: que puedan volver a masticar, hablar y sonreír con total normalidad. Los implantes dentales se fabrican mayoritariamente en un material altamente biocompatible, el titanio, que ya ha demostrado sobradamente, y durante muchos años de uso, su efectividad en  especialidades médicas como la traumatología para la elaboración de prótesis -de cadera, rodilla, etc.-

En muchas clínicas dentales todavía se utiliza la cirugía tradicional para realizar la implantación, abriendo la encía y dando puntos de sutura. Sin embargo, la evolución tecnológica y la práctica clínica han permitido ir evolucionando con éxito una nueva técnica -o conjunto de técnicas- que utiliza los ordenadores como base del proceso de guiado en la colocación de los implantes y, lo que es más importante, para realizar todo un proceso de planificación previa -a modo de ensayo general- que reduce al mínimo los errores y optimiza el resultado en tiempos reducidos, a plena satisfacción de los pacientes. Con una cirugía mínimamente invasiva, sin levantado de encías ni suturas.

04A - 3D Planificacion de Implantes

PLANIFICACIÓN Y EFICACIA

Una de las grandes ventajas de la utilización del ordenador como soporte, guía y ayuda en la colocación de los implantes, es la reducción de riesgos y de los márgenes de error frente al sistema de ‘implantación tradicional’, basado exclusivamente en la pericia y la mano del odontólogo/cirujano.
02A - 3D Tac

07B - 3D Vista de Guia - Detalle 3

“El diagnóstico radiológico -en palabras del Dr. Javier Macía- permite valorar las estructuras anatómicas del maxilar o de la mandíbula. La transferencia de los datos obtenidos a través de los modernos medios de diagnosis por imagen -como la Tomografía axial computarizada, TAC- y los programas informáticos como el Simplant® -líder en Europa-, ambas tecnologías presentes en nuestra clínica desde 2009, se mejora notablemente la planificación de un tratamiento. Conseguimos una visión tridimensional que asegura la inserción controlada de los implantes mediante la cirugía guiada por ordenador”.

Como apunta el doctor, la planificación de la ‘operación’ se realiza con un estudio radiográfico del paciente que permite obtener imagen en tres dimensiones del maxilar. Son imágenes virtuales, pero fidedignas, que generan reconstrucciones en dos y tres dimensiones de la boca de los pacientes contribuyendo de manera eficaz a simular la operación y colocar los implantes en la posición óptima desde el punto de vista estético y funcional. El ordenador, y los programas informáticos con los que lo manejamos hacen el resto; nos permite ensayar una y cuantas veces sea necesaria la colocación de los implantes hasta alcanzar el ajuste óptimo que el paciente precisa, asegurando la recuperación de todas sus funcionalidades bucales perdidas o deterioradas.

El estudio radiológico y los ensayos de ‘posición’ se completan con la elaboración de plantillas quirúrgicas que reproducen con la máxima exactitud la posición de los implantes simulada en los ordenadores.

“La planificación virtual -explica el Dr. Macía- crea un modelo estereolitográfico -de resina acrílica fotopolimerizable mediante láser- que reproduce una copia de la boca del paciente al mismo tiempo que una férula quirúrgica, colocada en la boca del paciente, nos permite realizar el fresado a través de unos cilindros metálicos orientados en la misma posición y trayectoria definida previamente de manera virtual en el ordenador”.

05A - 3D Inclusion de Modelo

Lo que se crea son plantillas físicas, materiales, en las que se sitúan los orificios a través de los cuales se realiza la perforación sobre la encía en el lugar exacto y con la profundidad fijada. No se abre la encía, se penetra. Se hace cirugía mínimamente invasiva porque no requiere de cortes profundos, el levantado de la encía o los puntos de sutura. En realidad estamos realizando un trabajo de gran exactitud, del que ya conocemos el resultado previo en el laboratorio/ordenador, y donde se elimina la componente subjetiva de la pericia y el acierto en toda actuación artesanal, o ‘a pulso’, de los doctores.

05B - 3D Inclusion de Modelo - Detalle

En algunas clínicas, y así sucede en el Centro Dental Macía, el círculo se cierra en cada tratamiento de impantología que realizamos con la elaboración de los dientes y la carga de los implantes el mismo día en el que se ejecuta la cirugía -en la mayoría de los casos-. Nuestra división Cad-Cam nos ha convertido en centro de referencia y primer centro en Galicia con la tecnología robotizada Cerec inLab y 3Shape-Phibo, con las que conseguimos prótesis diseñadas por ordenador y mecanizadas por ingenería robotizada.

“Con el escáner oral, y el resto de las tecnologías de vanguardia disponibles, podemos diseñar, ‘dibujar’, tus dientes. Aplicamos -amplía el Dr. Javier Macía- la tecnología de última generación en odontología. El futuro, ya es presente en nuestro centro. Nuestras prótesis van coordinadas con un sistema de gestión orientado hacia la calidad total; basado en procesos de diseño, pedidos y seguimiento operativos bajo normas ISO 9001 y EN-ISO 13485 del propio fabricante, además de la propia ISO del Centro Dental Macía. Lo que nos permite ofrecer el Servicio PlusMacía que garantiza tus dientes para toda la vida”.

VENTAJAS EXTRA

Las ventajas del sistema de planificación previa, simulación y cirugía guiada por ordenador provee a todo el tratamiento de implantología un aumento considerable de la seguridad en todo el proceso.  Un ‘factor seguridad’ que nos permite, entre otras cosas importantes, eliminar el riesgo de daños sobre estructuras anatómicas relevantes como el nervio dentario inferior o el seno maxilar. La exactitud del TAC, y el resto de tecnologías de imagen virtual, nos ayuda a tener perfectamente localizadas estas estructuras y a evitarlas en los lugares donde vamos a colocar los implantes. De igual manera optimizamos el hueso disponible en cada caso para la implantación.

La cirugía mínimamente invasiva guiada por ordenador y aplicada a la colocación de implantes dentales permite también reponer los dientes de manera independiente; sin ‘tocar’ los demás dientes del área de implante ni realizar ajustes del conjunto, como requieren los casos de colocación de puentes, por ejemplo. El hueso de la zona sometida a implante también se beneficia por la colocación de la ‘raíz artificial’ dado que se evita que se reduzca, subsuma o merme.

No menos importantes son las ventajas de un postoperatorio sin suturas y la reducción de los tiempos de colocación. En la cirugía nos despreocupamos de la afectación de estructuras anatómicas importantes -evitadas con el estudio radiológico y la simulación por ordenador- y nos centramos exclusivamente en ejecutar el plan fijado por todo el trabajo previo de planificación. Como el piloto que evita las zonas de mal tiempo y escoge la mejor trayectoria, ejecutando una hoja de ruta decidida en beneficio de la mayor comodidad del paciente y del mejor resultado del tratamiento aplicado.

Para completar nuestra actuación en implantología, en un entorno de eliminación de riesgos y de  búsqueda de la mayor eficiencia en tratamientos complejos, en el Centro Dental Macía optamos por la proactividad en la generación de un ambiente relajado antes, durante y después de las intervenciones. Así lo explica el director de Centro Dental Macía con más detalle:

“Desde la inauguración de las nuevas instalaciones de nuestra clínica -en junio de 2009- siempre hemos apostado por ofrecer odontología de calidad en un entorno de amplia confortabilidad para el paciente. La máxima de crear un ambiente ‘familiar, próximo y relajado’ la hemos culminado con la puesta en marcha del Spa Dental Macía, el primer spa dental creado en España como ha certificado la Asociación Española de Spas. Relax y salud por agua (spa) en un exclusivo, acogedor y cuidado entorno dotado con sala de masajes, jacuzzi, escarcha de hielo, ducha escocesa, sauna finlandesa, baño turco y hamaca de relajación. Hemos querido cambiar la forma tradicional de visitar al dentista. El uso del spa es privado y exclusivo y el paciente puede disfrutar de la calma, y la relajación física y mental, antes de someterse a tratamientos de cierta complejidad”.

Pacientes de toda Galicia ya han comprobado la eficacia de nuestros tratamientos de implantación dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *