Ortodoncia: ¿Cómo, cuándo y por qué?

Bien para ti, o bien para tus hijos, un familiar cercano o incluso un amigo, te habrás hecho no pocas veces estas mismas preguntas: ¿Por qué se recomienda un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuándo es aconsejable iniciar ese tratamiento? ¿Cómo son las diferentes opciones de ortodoncia que te ofrecemos? Aquí van algunas respuestas que esperamos sean esclarecedoradoras.

 ortho3

¿Por que se recomienda un tratamiento de ortodoncia?         

La ortodoncia es una especialidad de la odontología en la que se realiza el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellos defectos de forma, posición y función de las estructuras dentales y maxilofaciales. Más allá de razones meramente estéticas, que también las hay y son muy importantes.

El tratamiento de ortodoncia se recomienda en aquellos casos en los que los pacientes, sean jóvenes o mayores, tienen una mala alineación o apiñamiento de sus dientes; cuando estos se encuentran en posición adelantada o retrasada respecto a los maxilares y en los casos de desplazamiento de uno de esos maxilares, o de ambos. El objetivo final es evitar fuerzas excesivas a nuestros dientes mejorando la salud bucodental general.

Unos dientes bien alineados facilitan la limpieza y evitan problemas futuros de caries y encías. Además, se pueden limitar los riesgos de padecer problemas de salud inherentes a una mala mordida o una incorrecta oclusión; son normales los dolores musculares, de cabeza, espalda o cuello relacionados con una mala posición de los dientes.

Con el tratamiento de ortodoncia logramos diagnosticar, prevenir y corregir las alteraciones de la oclusión, generando un estado armónico en el conjunto de la boca mediante la utilización de diferentes tipos de fuerzas.

 

ortho2

 

¿Cuándo es aconsejable iniciar un tratamiento de ortodoncia?

La edad es el factor clave a la hora de determinar en qué momento debe recomendarse un tratamiento de ortodoncia. Los ortodoncistas no afrontamos de la misma manera, un tratamiento en niños que en adultos y por ello es obligado establecer estrategias diferentes de actuación según la edad.

En el caso de los niños, y teniendo como norma general que la primera revisión de ortodoncia debería realizarse siempre a partir de  los 4 años (edad en la que ya han salido los dientes temporales y  avanza el crecimiento óseo de los maxilares), ya que la ortodoncia moderna no se limita al uso de aparatología fija, sino que se vale de dispositivos removibles que pueden ser utilizados a temprana edad, aprovechando el crecimiento natural del niño para corregir maloclusiones o posiciones dentales inadecuadas.

Por eso la infancia es el momento idóneo para intervenir porque los dientes se mueven con facilidad y los huesos mantienen un amplio margen de moldeabilidad. Actuando en estas edades se pueden evitar tratamientos más complejos en edades avanzadas pero, aún en ese caso, siempre existen soluciones ortodónticas para adultos y a prácticamente todas las edades.

En adultos, los tratamientos de ortodoncia se han generalizado a medida que se ha ido rompiendo la barrera psicológica de ‘llevar aparato’. En el 80% de los casos son las mujeres las que menos recelos tienen a la hora de usar ortodoncia, pero los años transcurren a favor de la estética y las soluciones médicas reduciendo significativamente el número de personas, de ambos sexos, que siente complejo y evitan las ortodoncias.

Vencidos los factores psicológicos de rechazo es importante tener presente que en los adultos el crecimiento ya ha terminado; los dientes no tienen capacidad de desplazamiento como en la juventud y, por tanto, la ortodoncia podría ser más molesta. En cualquier caso, la mayoría de los tratamientos se pueden realizar correctamente en la edad adulta y como limitación específica solo tenemos el tiempo; la mayor duración de los mismos en algunos casos.

 

ortho5

 

¿Cómo son las diferentes opciones de ortodoncia que se ofrecen en el Centro Dental Macía?

El Centro Dental Macía contamos, en palabras del Dr. Eugenio Marruffo, nuestro ortodoncista, “con los mejores, más avanzados y modernos sistemas de tratamiento para los diferentes casos, dependiendo de la edad, tipo de maloclusión y necesidades del paciente”.

El tratamiento de ortodoncia de nuestra clínica podría clasificarse en 3 grandes grupos:

ORTODONCIA PREVENTIVA:

Incluye todo tipo de maniobras entre las cuales se podrían mencionar desgastes de dientes específicos realizados en la consulta, ejercicios de respiración y deglución, pistas acrílicas o aparatos de educación funcional, que evitan el desarrollo de una posible maloclusión cuando el ortodoncista sospecha que, por hábitos del paciente o factores genéticos, podría ocurrir una desviación del crecimiento normal del niño. Esta etapa se desarrolla entre los 4 y 7 años aproximadamente, aprovechando el crecimiento natural del niño.

ORTODONCIA INTERCEPTIVA:

En estos casos ya hay una maloclusión en desarrollo y se trata de forma temprana con dispositivos de ortopedia que en algunos casos podrían ser removibles o fijos, e incluyen tratamiento de expansión, extracciones tempranas, rejillas para mordidas abiertas o hábitos de deglución atípicos, pistas acrílicas para mordidas profundas, tratamientos con algunos brackets debido a la presencia de dientes permanentes, etc. Esta etapa se desarrolla entre los 8 y 11 años de edad aproximadamente, en donde contamos con un gran potencial de crecimiento.

 

damon-q

DAMON_Q_CABECERA

ORTODONCIA CORRECTIVA:

En estos casos la maloclusión es un hecho y contamos con el último pico de crecimiento en los pacientes entre 12 y 17 años aproximadamente en las niñas y entre 12 y 21 años en los niños. Los adultos ya no cuentan con crecimiento activo, por lo que la mecánica de tratamiento es diferente.

Para este grupo de pacientes contamos con ortodoncia con brackets y ortodoncia sin brackets.

El tratamiento con brackets es desarrollado con el sistema ‘Damon Q’, pionero en el desarrollo de ortodoncia autoligable, cuya ventaja se encuentra en los bajos niveles de fuerzas ligeras y continuas que utiliza, el desarrollo transversal de las arcadas dentales, lo que se traduce en un mayor confort para el paciente, tratamientos más rápidos, menor necesidad de extracciones dentales y sonrisas más amplias. El sistema ‘Damon Q’ cuenta con brackets metálicos y brackets estéticos para la arcada dental superior.

invisalign2345

El tratamiento sin brackets es desarrollado con alineadores transparentes del SISTEMA INVISALIGN, creadores de este tipo de ortodoncia y responsables de más de 4 millones de casos tratados a nivel mundial. Estos alineadores transparentes y discretos se cambian cada 7 días y poco a poco van moviendo los dientes, siguiendo un patrón de corrección creado y desarrollado por ordenador, luego de que se hace un modelo tridimensional de la boca del paciente con un scanner intraoral. Entre sus ventajas se encuentra la estética, la comodidad para comer y cepillar los dientes al ser removible y el tiempo de tratamiento, el cual suele ser más corto que con la ortodoncia con brackets.

Si todavía sigues teniendo dudas o quieres saber más sobre la ortdodoncia, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas a través del teléfono 981 521 090. También nos puedes pedir cita online http://www.dentalmacia.com/es/pedir-cita o a través del mail centro@dentalmacia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *