La iOdonto3D, la odontología digitalizada es el futuro-presente de la odontología. La aplicación de los ordenadores al diagnóstico y al tratamiento. Un apoyo, ya indispensable, al odontólogo en la práctica clínica diaria. Pero, ¿en qué puede ayudar al paciente?¿Cómo mejora la salud bucodental? ¿Qué papel juega el CAD/CAM en la clínica dental? ¿Qué hace?
CAD/CAM
Conocido por sus siglas abreviadas la Computer Aided Design (CAD), diseño asistido por ordenador, y la Computer Aided Manofacturing (CAM), la fabricación asistida por ordenador, es un conjunto de hardware y software específico para clínicas dentales que tiene como objetivo prioritario mejorar de manera eficiente el sistema de restauración dental -la reposición de dientes o defectos dentales substituidos por prótesis, coronas o carillas fabricadas-. La eficiencia se mide siempre en términos de tiempo y resultado y el CAD/CAM actúa directamente sobre ambas variables. Veamos cómo lo hace en nuestra clínica.
La compañía alemana Sirona es una de las tecnológicas líder mundial en CAD/CAM y la utilización de sus sistemas digitales es, en esencia, sencilla. En la primera parte del proceso, lo que hemos denominado genéricamente como la ‘captación’, el paciente se somete a una toma de datos. Se acabaron las engorrosas e incómodas pastas para obtener los moldes dentales. Ahora podemos tomar una impresión digital de la boca, nada invasiva, y de la que obtenemos una imagen -foto a foto y en blanco y negro- en capas de gran profundidad. el sistema las superpone, las orienta y las mueve, consiguiendo la perspectiva más fiable y real de los objetivos de la restauración: coronas, prótesis, diente completo, varios dientes, carillas…
A continuación el sistema (hardware-software de Sirona/Cerec) elabora la impresión definitiva y nuestros técnicos diseñan la prótesis (coronas, carillas, puentes, etc.) más adecuadas. Finalmente se envía a la fresadora: un equipo de procesado de alta precisión -en nuestra propia clínica- en donde en tiempos récord, y a partir de pequeños bloques de material cerámico, se crean las nuevas ‘piezas dentales’. En algunos casos y debido fundamentalmente a la coloración que requieran los dientes u otros elementos de substitución, se precisará de un paso final donde damos maquillaje (color): el cocido del material en un horno de alta temperatura.
El objetivo de toda la actuación ha sido claro: obtener unas restauraciones de alta precisión, donde los márgenes de error son mínimos, reduciendo los tiempos. Un paciente puede tener su diente nuevo en menos de una hora desde la primera toma de la imagen digital. La enorme capacidad del sistema permite ya elaborar carillas dentales muy precisas y naturales en tiempos muy breves. Se podrán ‘copiar sonrisas’ a medida y no hablamos de ciencia ficción si auguramos que algún día no muy lejano alguien podrá entrar por la puerta de nuestra clínica y pedirnos, por ejemplo, los dientes de Madonna. ¡Seguro que lo veremos!
3SHAPE TRIOS DE PHIBO
En el centro dental Macía llevamos desde el año 2011 utilizando la tecnología CAD/CAM. Primero con el sistema Cerec de Sirona, líder mundial en la especialidad, y posteriormente -en 2013- con la incorporación del 3Shape Trios de Phibo, otro de los grandes desarrolladores mundiales de esta tecnología. Fuimos la primera clínica gallega en contar con estas dos tecnologías de manera simultánea a pleno rendimiento en los procesos de diagnóstico y realización de restauraciones dentales.
El 3Shape Trios de Phibo, la última tecnología CAD/CAM en llegar a nuestra clínica, es un sistema dotado de un software de gran polivalencia y flexibilidad lo que permite una amplia gama de utilidades con su potente capacidad de captación de imágenes. Esta característica del sistema le hace idóneo para su utilización en implantología dental. Al igual que Cerec de Sirona, capta una impresión digital de la boca -en este caso en color y con secuencia de imágenes, como en una película- y es esa impresión la que se envía de manera rápida y precisa al ‘taller de elaboración’ del protésico dental.
A medida que vayan evolucionando los programas y el software de ambos sistemas CAD/CAM -Cerec/Sirona y 3Shape Trios Phibo-, la fusión operativa de los dos sistemas multiplicará por diez las posibilidades a nivel clínico, ya de por sí enormes por separado, en beneficio de la precisión y la efectividad de todos nuestros procesos. Y lo que es más importante: la unión de la tecnología y la excelencia en la capacitación de nuestros odontólogos sigue dibujando un futuro enorme de comodidad y satisfacción para los pacientes.
Puedo decir en primera persona que la profesionalidad que ponen en todo lo que hacen desde la acogida hasta la finalización del proceso, es exquisita y que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad.
Gracias a todo el equipo humano que conformáis el Centro Dental Macia y que sigáis cosechando éxitos en el 2016 eso se hace con la ilusión y el empeño que ponéis en el día a día. ¡Felicidades!
Muchas gracias María, muy amables palabras.