El domingo 30 de marzo de 2014 no se olvidará fácilmente. Durante unas horas, las calles de Santiago fueron escenario de un evento que puso de manifiesto la solidaridad de muchos ciudadanos. La carrera ‘In Real Time’, organizada por la ONG Abay, tenía como principal y único objetivo colaborar con los proyectos que la ONG realiza en Etiopía. A la misma hora, y en distintas ciudades de España, se celebraron estas pruebas deportivas. Al mismo tiempo, también se corrió en la ciudad etíope de Walmara. El Centro Dental Macía fue uno de los patrocinadores de la carrera solidaria.
En Santiago el tiempo no acompañó, pero el cariño y la ilusión de los más de 500 participantes en la carrera y la entrega de los voluntarios hicieron posible que disfrutásemos de una verdadera fiesta del deporte solidario.
Minutos antes de la salida, los corredores impregnaban el ambiente de ilusión y energía positiva para Walmara. Fue emocionante escuchar y ver cómo los allí presentes se ponían a aplaudir en un gesto de solidaridad y hermandad.
Ya en el primer kilómetro el padrino de la prueba, Pedro Nimo, adelantaba en algo más de 200 metros al segundo corredor, diferencia que fue aumentando a lo largo del recorrido y que le permitió convertirse, no solo en el ganador de la primera IRT Santiago, sino además en el 4º ganador a nivel internacional, a pesar de tratarse en nuestro caso del circuito más duro de todos por la orografía del terreno. En segundo lugar entraba el atleta Juan Pablo Fernández, director técnico de los dos clubes que coorganizaban el evento. En tercer puesto, Amador Pena Torreira, de Santiago. La primera clasificada femenina fue Victoria Fernández García, de Vimianzo y en segundo lugar entraba Susana Rodríguez Gacio, la madrina de IRT Santiago, una gran campeona que participó en la carrera tras haber competido en un duatlón el día anterior. El tercer puesto de la clasificación absoluta femenina fue para Ana Isabel Atienza Pintos, de Pontevedra.
En esta carrera no importaban los tiempos ni las marcas, el objetivo era otro: Conectarnos con Walmara en tiempo real y sentirnos parte de ellos. Desde luego lo conseguimos. Gracias a todos por vuestro gran espíritu solidario.
Envuelto en la bandera de Etiopía
Y como no podía ser de otro modo, Pedro Nimo nos regaló un momento muy especial cuando tras llegar a la meta se envolvió con la bandera etíope y volvió corriendo al circuito a buscar a los corredores del pelotón de cola para acompañarles hasta la llegada a meta, un gran gesto que le honra y que demuestra una vez más que Pedro Nimo es de élite como deportista y como persona.
Luego se celebraron las carreras para menores, toda una fiesta en la que los más pequeños disfrutaron sin importarle la lluvia ni el frío y en la que muchos niños etíopes participaron poniendo su granito de arena en este proyecto solidario con su país de origen.
Finalmente el acto de entrega de premios con un gran ambiente y música etíope de fondo. También hubo un sorteo de obsequios, generosamente cedidos por empresarios de la zona.
Desde el Centro Dental Macía queremos agradecer especialmente a todo el equipo de Abay y a los organizadores de ‘In Real Time’ en Santiago el trato recibido. No os podríamos mostrar esta crónica y estas fotografías sin ellos. Si queréis ver más imágenes y leer la crónica completa de la carrera compostelana entrar en el siguiente enlace.
IRT Santiago ya forma parte de la historia en Compostela como una gran fiesta del deporte y la solidaridad. ¡Gracias a todos!
Comentarios recientes