Periodoncia
Centro Dental Macía
Siempre cuidando de tus encías
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas enfermedades que afectan a los tejidos que soportan y protegen al diente (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar).
Las enfermedades periodontales son producidas por el acúmulo de bacterias en el periodonto, las cuales, si no son tratadas, van avanzando, causando la pérdida del hueso alveolar, lo que conlleva, en muchas ocasiones, la pérdida del diente.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) estima que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padece algún tipo de afección de las encías, cifra que aumenta con la edad.
En Centro Dental Macía tratamos las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes, practicando una periodoncia moderna y de alto nivel técnico. Para diagnosticar el problema a tratar, realizamos un estudio radiográfico y la medición de las bolsas periodontales a través de una sonda periodontal.
En función de su grado de avance, se pueden distinguir dos patologías:
Es una enfermedad de origen bacteriano que afecta a la encía y se manifiesta con el sangrado e inflamación del tejido blando que rodea al diente. En este caso, es un problema reversible, siempre y cuando se realice un diagnóstico temprano para evitar su avance.
Tratamiento de la gingivitis
El tratamiento se basa principalmente en una limpieza bucal junto con técnicas de cepillado adecuadas, combinadas con pastas y colutorios específicos para el control bacteriano. En pacientes con gingivitis las limpiezas se deben realizar cada 6 meses.
¿Qué pasa si no trato la gingivitis?
La gingivitis no tratada evoluciona a una periodontitis, lo cual, de afectar a la encía, también afecta al hueso, provocando que el diente pierda soporte la encía se vaya retrayendo, donde además de ser un problema de salud dental compromete gravemente la estética.
También llamada piorrea, es una enfermedad crónica en la que se ven afectados el tejido blando y también el hueso que soporta al diente. Es causada cuando la inflamación e infección de las encías (gingivitis) no es tratada, diseminándose esta infección al ligamento y al hueso alveolar. Esta pérdida de soporte hace que los dientes se muevan y acaben cayéndose. Por ello, es fundamental detectarla y tratarla a tiempo.
Tratamiento de la periodontitis
En primer lugar, debemos hacer un estudio, tanto radiográfico como un sondaje, donde mediremos la profundidad de sarro alojado en el interior de la encía (bolsas periodontales), así como el sangrado. De esta manera estableceremos en que estadio se encuentra cada pieza. Como la periodontitis está causada por la presencia de agentes patógenos, en algunos casos será necesario recetar un antibiótico, combinado con el tratamiento periodontal oportuno.
Tratamientos periodontales en Centro Dental Macía
Limpieza bucal
Retiramos el sarro y las bacterias acumuladas en la parte visible del diente, por encima de la encía. De esta forma, prevenimos y controlamos la salud periodontal.
Raspado y alisado de encías
Eliminamos la placa bacteriana y el sarro más profundo mediante una técnica que va más allá de la simple limpieza de la superficie de los dientes.
Cirugía periodontal
Tratamos las bolsas periodontales profundas mediante intervención quirúrgica. Esta cirugía se realiza cuando la periodontitis está muy avanzada y su cura no se consigue con el tratamiento periodontal básico.
Injerto de encía
Aumentamos el tejido gingival de las encías que se han retraído. De esta manera, conseguimos proteger el diente, reducir el exceso de sensibilidad, minimizar la probabilidad de caries y mejorar la estética de la sonrisa.
Gingivectomía
Mejoramos la estética corrigiendo la sonrisa gingival. Para ello, eliminamos parte del tejido de la encía que ha crecido de manera desproporcionada y así, descubrimos el diente para que se vea más grande y proporcional.
Gingivoplastia
Realizamos una remodelación de la encía para conseguir un contorno más fisiológico y eliminar los defectos gingivales. De esta forma, mejoramos la estética de nuestra sonrisa.
Alargamiento coronario
Retiramos una parte de la encía y del hueso alveolar para dejar expuesta mayor superficie del diente. Este tratamiento lo realizamos en los casos en los que existe una caries o una fractura por debajo de la encía, y que su restauración se posible.
¿Quieres saber si este
tratamiento es el más
adecuado para tu caso?
¡Llámanos y pide tu cita!
Ventajas de los tratamientos periodontales
Las principales ventajas de los tratamientos periodontales son:
Previenen y evitan que la infección se extienda.
Minimizan el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de encías.
Reducen la movilidad dental y evitan la pérdida de los dientes.
Controlan la halitosis.
Aumentan la seguridad en uno mismo.
Mejoran la calidad de vida del paciente.
Preguntas frecuentes sobre periodoncia
Resolvemos tus dudas
¿Qué es un curetaje dental?
El curetaje dental o raspado y alisado radicular es un proceso de desinfección y eliminación en profundidad del sarro y la placa bacteriana que se encuentra debajo de la encía. Para la eliminación del sarro se utilizan unos instrumentos llamados curetas, con los cuales accedemos a todas las superficies de los dientes dejándolos libres de sarro.
Este tratamiento es indoloro, se realiza bajo anestesia local. Para que el postoperatorio sea más sencillo el tratamiento se realiza en dos sesiones. Tras el tratamiento el especialista explicará cómo debe realizarse la higiene, la cual debe ser minuciosa para garantizar el éxito del tratamiento.
- Reevaluación: al mes se volverá a revisar al paciente, para realizar un nuevo sondaje, medir la profundidad de bolsa periodontal, y de esta forma se va valorando como va evolucionando el paciente.
- Seguimiento:una vez que la enfermedad está controlada, pasamos a la fase de mantenimiento, para evitar las recidivas. En estos mantenimientos se realiza una limpieza bucal y nuevamente sondaje para ir viendo la evolución de cada pieza.
- Pronóstico:en algunos casos la enfermedad periodontal se encuentra tan avanzada que con el raspado y alisado radicular no es suficiente, puesto que los depósitos de sarro se encuentran muy profundos. Para tratar estos casos debemos realizar una cirugía de acceso periodontal.
¿Qué es una cirugía de acceso periodontal?
La cirugía de acceso periodontal es un procedimiento sencillo e indoloro, que consiste en separar la encía del diente, para poder acceder al sarro y limpiar la infección que éste, está causando en los tejidos. Se recoloca la encía mediante unos puntos que se retiran a los 7 días. Con esta cirugía conseguimos:
– Acceder a la superficie radicular donde está depositado el sarro.
– Disminuir o eliminar la bolsa periodontal, que está causando la pérdida del hueso alveolar.
– Estabilidad dental y controlar la enfermedad periodontal.
– Facilitar la higiene del paciente.
– Disminuir el riesgo de padecer enfermedades sistémicas o que éstas se vean agravadas.
En algunos casos, la pérdida ósea que causó la enfermedad se puede intentar regenerar mediante injertos de hueso o proteínas de la matriz del esmalte y membranas. Para que esta regeneración sea posible el defecto de hueso y el paciente debe tener unas características especiales. A esta cirugía se le conoce como cirugía periodontal regenerativa.
¿Cuándo es necesaria una cirugía tras un curetaje dental?
El curetaje dental es una técnica que se lleva a cabo para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada debajo de las encías.
Cuando la enfermedad está en una fase muy avanzada y el curetaje no es suficiente para controlarla, es el momento de realizar una cirugía periodontal. Gracias a esta intervención el especialista puede llegar a zonas de difícil acceso para limpiar y desinfectar la zona afectada.
¿Se caen los dientes con la periodontitis?
Depende de cada caso. Si se detecta a tiempo, podría realizarse un tratamiento que evite en la medida de lo posible la pérdida de los dientes. Las piezas dentales que presenten problemas de movilidad pueden fijarse a dientes adyacentes y mejorar tras el tratamiento periodontal.
Sin embargo, si no se lleva a cabo un diagnóstico temprano, es probable que se acabe produciendo la caída de los dientes. De hecho, las piezas dentales con un diagnóstico grave, deberán extraerse.
¿Cuánto cuesta una periodoncia en Santiago de Compostela?
El precio dependerá del tratamiento periodontal llevado a cabo.
No obstante, recuerda que en nuestra clínica dental de Santiago de Compostela contamos con nuestra Macía Smile Card, una tarjeta con la que podrás obtener un presupuesto con la mejor relación calidad-precio. Con ella, podrás acceder a un plan de financiación de hasta 18 meses sin intereses. Acude a nuestra clínica para que podamos elaborar un presupuesto a tu medida.
¿Cómo controlar la enfermedad periodontal para que no empeore?
Algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta para controlar la enfermedad periodontal son:
- Asegurarte de llevar a cabo una minuciosa higiene bucodental.
- Acudir a las revisiones periódicas con tu dentista.
- Realizar los tratamientos indicados por el especialista.
- Llevar a cabo una alimentación sana.
- No fumar.
¿Qué causa la periodontitis?
La periodontitis se produce por la acumulación de bacterias en la boca de forma prolongada. Esto puede deberse a una higiene bucodental deficiente, pero, también a otros factores de riesgo, como por ejemplo:
- Genética.
- Edad avanzada.
- Obesidad
- Diabetes
- Tabaco
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?
El síntoma más frecuente en las enfermedades periodontales es el enrojecimiento de encías. También el sangrado espontáneo o como consecuencia del cepillado. El mal olor, el mal sabor de boca, la sensibilidad dental o los dientes que se mueven son señales inequívocas de que la salud de las encías no es la ideal.
Si padeces alguno de estos síntomas, nuestra recomendación es que acudas a nuestra clínica dental de Milladoiro para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades.
¿Qué diferencia hay entre endodoncia y periodoncia?
Por un lado, la endodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de tratar las enfermedades pulpares. Por otro, la periodoncia se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales, es decir, aquellas relacionadas con el tejido de soporte del diente.
la mejor forma de mostrarte los casos de éxito de Centro Dental Macía.
Solicita tu primera consulta
¡Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo!
¡Entérate de todas las novedades de nuestra newsletter!
ENCUÉNTRANOS
Horario ininterrumpido
de Lunes a Jueves
de 09.30 a 20.30 horas.
Vienes: de 10:00 a 19:30 horas.
- Rúa Agro do Medio, 9 bis. Milladoiro (Santiago)
- 981 521 090
- citaprevia@dentalmacia.com
- Registro sanitario: C-15-002578